La Ropavejera. La génesis del mal.

ramon-cerda_detalle_articuloConozco a Ramón Cerdá desde hace unos meses, algo más de medio año. De hecho, fue uno de los presentadores de mi novela en Fnac, allá por Julio de 2014. Entonces no conocía nada de su obra.

En aquel momento me obsequió con una de sus novelas, El PRÍNCIPE DE LAS MOSCAS, novela que tardé unos meses en empezar a leer pero que cuando la cogí no tardé en acabarla. Me gustó la temática del libro, pero sobretodo la prosa decidida de Ramón Cerdá. Pensé que era probable que no fuera lo último que leyera de mi compañero escritor.

El resultado es que muy poco después acabo de terminar su última novela, LA ROPAVEJERA. LA GÉNESIS DEL MAL. Y creo que puedo decir sin ningún temor a equivocarme que la experiencia ha sido muy positiva, es una novela brillante. Pero vayamos por partes.

 

SINOPSIS

Enriqueta Martí, más conocida como «La Vampira del Raval» fue sin duda la mayor asesina en serie en la España de principios del siglo XX. Proxeneta, secuestradora y sacamantecas, mucho es lo que se ha escrito de ella, pero aun así, son todavía numerosas las lagunas que quedan en la historia.

Ramón Cerdà, autor de La habitación de las mariposas y Las voces de las hormigas entre otras muchas obras, con esta novela histórica ha adaptado el corto cinematográfico de La Ropavejera, a la vez que ha ampliado su alcance hasta cubrir toda la vida de Enriqueta Martí, desde su nacimiento en Sant Felíu de Llobregat (1868) hasta su polémica muerte en la cárcel de mujeres Reina Amalia de Barcelona en 1913.

En la calle Ponent, 29 de Barcelona, donde vivía, La Ropavejera tenía instalado algo más que un burdel, ofreciendo a sus clientes de la alta burguesía, cremas y elixires elaborados con sangre y grasa de sus víctimas.

¿Dónde termina la verdadera Enriqueta Martí y dónde comienza La Ropavejera?: Eso nadie lo sabe…

… ni lo sabrá nunca.

LA NOVELA

Lo primero que me gustaría destacar es la cuidada presentación y calidad del libro que ha caído en mis manos. Hablo de la parte física, del continente, del tacto del libro. Es una edición de lujo de esas que los lectores fetichistas de los libro agradecemos tener entre las manos. Quiero felicitar tanto a Ramón como a los diseñadores, pues está hecha con mucho gusto y usando imágenes muy apropiadas para lo que será el contenido posterior del libro.

Entremos ya en lo que es la novela en sí.

El autor nos presenta la historia de Enriqueta Martí, un personaje real que vivió en la Barcelona de finales del siglo XIX y principios del XX. Probablemente no sea un personaje demasiado conocido para la mayoría de nosotros, pero después de leer la novela no acabo de entender por qué no lo es. Creo que debe haber pocos personajes más sanguinarios, morbosos e interesantes en aquella época. Aunque quizás me equivoque.

Estamos ante una novela básicamente histórica, una crónica de una vida narrada a caballo entre la primera persona, a modo de diario, y una voz omnisciente que se alternan de manera magistral para que lejos de chirriarnos, consigan hacernos disfrutar de una lectura más interesante, fluida y efectiva.

En mi opinión, la decisión de Ramón Cerdá de dotar a la narración de dos personas distintas es un acierto total. ¡Ojo! Esto no siempre funciona tan bien como en este caso.

La novela se divide en tres partes y dos epílogos finales.

La primera parte nos cuenta desde el nacimiento de La Ropavejera, en 1968 en San Felíu de Llobregat, donde se cría entre penurias y sufre en sus carnes los primeros abusos y la mezquindad del ser humano. Cosa que marcará su carácter para el resto de sus días. Pasamos por su juventud como prostituta con ambiciones y conocemos como se va gestando su gran proyecto: Convertirse en una rica y respetada mujer ante la que se incline la burguesía barcelonesa.

Esta es la parte más larga de la novela, ocupando casi la mitad de su extensión.

La segunda parte es quizás la más interesante en cuanto a frenesí, desenfreno, brutalidad y climax de la novela. En ella aparecen personajes muy conocidos por la gran mayoría de nosotros, como Aleister Crowley, uno de los ocultistas más famosos de la historia. Es en esta parte donde Enriqueta Martí desatará todo su repertorio de perversiones y nos demostrará un carácter indómito capaz de someter al más grande de los hombres.

La tercera parte es la más corta y actúa a modo desenlace ya conocido por ser un hecho histórico. El autor nos relata de manera veraz como debieron ser los últimos días de la “Vampira del Raval” hasta su muerte.

10714141_10205340557662498_4074411935913459947_o

OPINIÓN

Personalmente la novela me ha gustado mucho y la recomiendo fervientemente.  Soy un declarado admirador de la novela histórica y más cuando es un trabajo tan bien documentado como el que ha realizado Ramón Cerdá. Si le añadimos que la temática también es de mi interés y de un suceso acaecido en nuestro país, aun le ha añadido más interés por mi parte.

Pero lo que realmente me ha fascinado es el tono neutro en que están narrados unos sucesos que podríamos tachar con adjetivos tan rimbombantes como aberrantes, brutales, salvajes, atroces, barbaros o inhumanos.

El autor consigue, por lo menos ese ha sido mi caso, que veamos los hechos con una mirada aséptica, casi objetiva, en la que el asesinato y la violación de un niño de cuatro años y su posterior descuartización y el uso de su grasa para hacer cremas como algo casi normal y justificado. Porque esa es la idea que transmite Enriqueta Martí cuando habla en primera persona, así lo entiende ella. A su juicio las cosas que hace no son nada especial, son actos que tienen una demanda en la sociedad, ella solo se limita a satisfacerlos, como un trabajador cualquiera ante una demanda objetiva, “sino no lo hace ella, lo hará otro”.

La protagonista ofrece unos rasgos prácticamente amorales que desconciertan al lector. Tiende a tratar a las personas como objetos supeditados a un interés simplemente monetario.

Pero no solo de brutalidad vive el personaje principal, en general se nos presenta una sociedad viciada, enferma, tremendamente real y miserable. Cabría preguntarse quién es más monstruo, si Enriqueta Martí o los adinerados clientes de su prostíbulo de la calle Ponent 29.

No queda claro si detrás de esa mujer que es capaz de tener sexo con quien sea cuando sea, sea hombre, mujer, niño, niña o su propia familia es una coraza diamantina creada a través de una infancia traumática repleta de abusos y miserias o va más allá de eso. Como dice el autor en la sinopsis, “Eso nadie lo sabe…ni lo sabrá nunca

En resumen, una novela potente e impactante, narrada de una forma brillante y con un inquietante toque de realidad que nos hará plantearnos muchas cosas.

BIO y DATOS DEL AUTOR

Empresario y novelista, nacido en 1964 en la ciudad de Ontinyent (Valencia).

Además de por su andadura profesional como asesor de empresas desde 1990 y fundador de Sociedades Urgentes, Ramón Cerdá es conocido por su actividad literaria, habiendo publicado hasta la fecha numerosas obras de ensayo, y principalmente, novelas.

En sus novelas podemos encontrar una combinación de misterio, acción, personajes peculiares y algunas pinceladas de temas paranormales. Ha desarrollado en sus tramas la clonación, el espiritismo, los viajes astrales, la reencarnación, la posesión diabólica, las psicofonías o las alucinaciones, entre otros temas. Se trata de novelas de género, que se podrían clasificar entre negra/thriller/psicothriller/policíaca, e incluso terror. También escribe novela erótica.

Destaca su trilogía de LA HABITACION DE LAS MARIPOSAS, EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS y EL ENCANTADOR DE ABEJAS.

En 2012 rescinde su contrato con la Editorial que ha estado publicando habitualmente sus obras para lanzarse a una nueva etapa de carrera en solitario, coincidiendo con la aparición de LAS VOCES DE LAS HORMIGAS después de haber acumulado con sus anteriores novelas un total de más de 160.000 ejemplares vendidos.

2013: Reescribe por completo su novela más sangrienta: EL ENCANTADOR DE ABEJAS

Más información en:

www.elblogderamon.com

www.sociedadesurgentes.com

www.latiendaderamon.com

En Facebook: www.ramoncerdanovelista.com

Twitter: @ramoncerda

 


Send to Kindle
Etiquetado , , , .Enlace para bookmark : permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>